domingo, 29 de marzo de 2009

FALACIAS

Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.
Ejemplos de razonamientos falaces*
Se ilustran errores comunes en un razonamiento. Cabe destacar que la crítica de un razonamiento no tiene relación con la validez de su conclusión. La conclusión puede ser válida, mientras que el razonamiento en sí mismo puede no serlo.
Ejemplo:*
Juan está enamorado.
A Juan le gusta Carla.
Por tanto, Juan está enamorado de Carla.
La mejor forma de mostrar que el raciocionio anterior no es válido es usar diagramas de Venn. En terminología lógica, el raciocinio no es válido ya que al menos ante una interpretación de los predicados no preserva su validez.
Desafortunadamente, pocos razonamientos falaces son tan claros como el ejemplo anterior. Muchos de ellos involucran causalidad, que no es una parte de la lógica formal. Otras utilizan estratagemas psicológicas como el uso de relaciones de poder entre el orador y el interlocutor, llamamientos al patriotismo, la moralidad o el ego para establecer las premisas intermedias (explícitas o implícitas) necesarias para el razonamiento. De hecho, las falacias se encuentran muy a menudo en presunciones no formuladas o premisas implícitas que no son siempre obvias a primera vista.
Falacia Logica*
La falacia lógica es un modo o patrón de razonamiento que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto. Esto es debido a un defecto en la estructura del argumento que lo conduce a que este sea inválido. Las falacias lógicas suelen aprovecharse de los prejuicios o sesgos cognitivos para parecer lógicas. Cambiándose a veces, el error inconsciente o involuntario por una manipulación deliberada. Por eso, las falacias lógicas son los mecanismos automáticos más comunes para poner en práctica los sesgos cognitivos. Algunas importantes falacias lógicas que emplean los sesgos cognitivos se muestran a continuación. Véase también control social, control mental, propaganda, lavado de cerebro.
Tipos de falacias no formales*
La siguiente lista contiene tipos de falacias, aunque no es exhaustiva.
Argumentum ad verecundiam
Argumentum ad populum
Argumentum ex populo
Argumentum ad consecuentiam
Falacia ad ignorantiam
Falacia ex silentio
Falacia naturalista
Falacia ecológica
Falacia cartesiana
Falacia de causa cuestionable
Falacia non sequitur
Falacia quaternio terminorum
Falacia de suma cero
Falacia genética
Falso dilema
Petición de principio (petitio principii)
Post hoc ergo propter hoc
Accidente
Accidente inverso Generalización indebida

No hay comentarios:

Publicar un comentario